El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, las primeras sanciones económicas en contra de Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia de México.
La autoridad fiscalizadora del INE, con auxilio de las autoridades hacendarias y financieras, reconstruyó la verdad sobre cómo este candidato financió, de manera ilegal, la recolección de firmas ciudadanas para obtener la candidatura que hoy tiene, dijo el consejero Ciro Murayama.
Se orquestó un esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos que se desplegó en, al menos, tres actos. El primer acto consiste en el uso de recursos humanos de Gobierno de Nuevo León del que Jaime Rodríguez Calderón es Gobernador ahora con licencia, pero en funciones hasta el pasado 31 de diciembre. El proyecto da cuenta de que se 652 servidores públicos adscritos a 29 dependencias públicas en vez de cumplir con su trabajo se dedicaron en días y horas hábiles a la recolección de firmas de apoyo para Rodríguez Calderón”, afirmó el consejero Ciro Murayama.
Los otros dos ilícitos, detalló el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, consistieron en obtener financiamiento de empresas mercantiles, lo que está prohibido por la ley.
Estos ilícitos ameritaron una multa de 739 mil pesos al candidato independiente porque la ley electoral fija topes cuando se trata de multar a las personas particulares, pero la autoridad electoral proyectó que si hubiera sido candidato de un partido político al menos habría una sanción equivalente a los 25 millones de pesos.
El desahogo de estos procedimientos ha dado indicios de que se están cometiendo posibles ilícitos para los que el INE no tiene competencia de investigación: como malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que, además de dar vista a las autoridades competentes en la materia, como la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León, el Servicio de Administración Tributaria, también se da vista a la PGR, la Fepade, para que continúe las investigaciones por la ruta penal”, señaló el consejero Lorenzo Córdova.
Mientras tanto, el INE dejó claro que seguirá investigando a Rodríguez Calderón porque éstos son solo los resultados de las primeras indagatorias.